dijous, 16 de setembre del 2010

Clea Imagina en FB de Susana (16-9-10)



¿Seudónimo o heterónimo?

http://www.wordreference.com/definicion/seud%C3%B3nimo

http://enciclopedia.us.es/index.php/Seud%C3%B3nimo

http://es.wikipedia.org/wiki/Heter%C3%B3nimo

http://es.wikipedia.org/wiki/Alias

Cuando Clea tomó la palabra, ¿era heterónimo?
Empiezo a pensar que sí.

Estoy buscando un seudónimo para publicar mis textos.
Eso ha empezado a ser una necesidad.

Atendiendo a lo que de heterónimo he podido leer, ¿Susana Cifuentes, al tomar la palabra en este entorno, entra dentro?

Se puede leer:

"...autor ficticio o pseudoautor que es también personaje..."

El poeta portugués Fernando Pessoa introdujo la noción de heterónimo en teoría literaria y es el mayor y más famoso ejemplo de producción de heterónimos. Para él ellos eran otros de él mismo, personalidades independientes y autónomas que vivían fuera de su autor con una biografía propia, esto es dotados de distintos caracteres que fraguasen lo que él llamó "drama em gente".. Son, por así decirlo, una especie de alter ego u otro yo del autor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heter%C3%B3nimo

http://www.opticaliteraria.com.ar/la%20politica%20implica%20crueldad.html

No todo puede explicitarse.
Cuando escribí tu noche tumultuosa en la ciudad que habías dejado durante veinte años, lo hice con la libertad de estar ante ti, pero esas páginas no pueden publicarse.
Lo que es escribe, escrito queda.
Cuando pasen los años y llegué a ese tiempo al que me has llevado, es posible que leer lo que quedó escrito cobre significado, como lo ha hecho, encontrar unas líneas en uno de mis cuadernos.

Cuando niña, la gente callaba.
Hablaban a medias.
De política o sexo, nada.
Eran tabú.

Me gustaría recuperar la memoria de esos años.
Los adultos hablan delante de los niños creyendo que no les oye nadie.
Es posible que ante mí se destaparan reproches y quejas silenciadas.

Lo que mejor se recuerda son los olores.
Las escaleras de las casas olían a berza.
La verdura que se cenaba en la mayor parte de las casas.
Batir de huevos para tortillas.
Leche quemada en los cueceleches.
No había el microondas ni la leche esterilizada.
Repartidores a domicilio.
Cuentas a deber en tiendas de comestibles.
Los supers llegaron después.
Se compraba una sardina o tres. De cubo o en lata. A granel.

Te hice nacer en un pueblo. El que imaginé hubiera sido el mío, si mis padres no hubieran tenido que salir del suyo.

4 comentaris:

  1. cuando observas la realidad, la realidad se modifica... eso es lo que descubrió la teoría de la incertidumbre (Heissenberg)... si eres autor te conviertes en observador y observado... tienes que usar la ley del desapego y dejar que tus personajes desarrollen una vida independiente de ti... caso contrario nunca estarán vivos... no puedes predeterminar cada detalle de sus acciones... existe el libre albedrío... sientate simplemente y observa... las obras se escriben solas...
    Óleo aka Niran

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  2. Los personajes ya han obrado su ritmo.
    Esto es otra cosa.
    La novela está escrita.

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  3. Ni Susi ni Clea son reales.

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